Nav Bar

Sunday, March 3, 2013

Capaq-ñan

 Hace algunos meses en una de esas búsquedas monotonas en google, me encontré un breve blog de Joe Cruz sobre su cicleada del camino del Inca (la sección desde Achupallas a Ingapirca). Su descripción sobre lo exigente del trayecto me produjo una atracción inmediata a repetir la andanza.
Por varios meses me han picado los pies por ir a recorrer ese camino moldeado por alpargatas de chasquis, cascos de caballos, botas Venus y mas recientemente bota'egringo.
Tengo que aceptar que tengo una debilidad por ver pilas de rocas dejadas por otras culturas. Me gusta imaginar esa vida sencilla, llana, salvaje. Los trazados de sus caminos reflejan su conexión con los apus y cerros. Las formas de sus edificaciones, los materiales que utilizan y el brutal trabajo que se esconde tras esos enormes molones me cautivan... Y así, por dos días me transforme en "chasqui", cambie mis alpargatas de "chilpe" y fibra por un caballito metálico aperado hasta los dientes, me saboree la soledad del páramo, converse con chasquis imaginarios y con los habitantes de la villa de "Paredones". Me dormí frente al valle de Culebrillas viendo como emisarios incas pasaban mensajes de Ayllus por la cordillera.
El viaje en corto...
Arranque de Palugo a las 3am, a las 9am descargue mi bici en Guasuntos (2500m) y con negativas de los locales salí (creen que el barbudo esta loco). Buscando desde un inicio la ruta menos traficada, escapando a toda costa y para sorpresa de los lugareños toda carretera pavimentada o con indicios de esta mal llamada "revolución vial" que me revuelve las tripas. Por Pumallacta a Piñan y luego por un caminito empinado a Shabashñay, para luego salir por encima de Achupallas y conectar al "Capaq ñan".
La sección de camino Inca desde Achupallas hasta Ingapirca tiene unos 42 km, viejo, viejísimo camino Inca. 70% del trayecto creo que lo hice en bici, el otro 30% del Ingañan lo hice estilo "chasqui" (caminando, empujando y cargando). La pedaleada es técnica de principio a fin, cada sección es un reto  por si sola. El primer día 2100 metros de desnivel positivo y una linda noche en la cabecera de la laguna de Culebrillas. La mañana siguiente le salude al sol en Ingapirca y me aventure por la ya abandonada riel del tren hasta Cojitambo... una fiesta de lodo y lluvia. Cerca de 150 km de una aventura reservada para los "chasquis"...


Achupallas (3500m)... la cabecera del Capaq-ñan



Subiendo por la quebrada de Cuadrul.



Tres Cruces (4400m)
































Cuchilla Tres Cruces (4570m).
El sendedero de la cuchilla es una de las secciones ++ del Ingañan.



Entre achupallas, chuquirahuas, lodo y agua...
































Exhausto recluta del Campamento #9. Riel del tren de Ingapirca a Biblian.





Avispa Revelate Designs y lodo marca Azogues.





Des-cascarado = Cascaritas. Almuerzo en Biblian.





4 comments:

  1. uf! que paisajes... que buena aventura... y que hermosas fotos...buena compañero!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Moana... tu mi primera y fiel seguidora. TQ

      Delete
  2. Fantastic ride, Michael. I'm really excited to see that you've done this ride. Love your photos and all your adventures.

    Joe

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thanks Joe. If you come back to Ecuador we should go for a ride if not maybe in New England, I usually spend in NH or VT a few months of every year. Happy biking

      Delete